La Reserva Natural Punta Tombo, en la provincia de Chubut, Argentina, alberga una de las colonias de pingüinos de Magallanes más grandes del mundo. Este santuario natural, reconocido a nivel internacional, fue escenario, en 2021, de un acto de crueldad sin precedentes: Ricardo La Regina, un productor local de la zona, fue culpable de la muerte de cientos de pingüinos de Magallanes y 175 nidos destruidos, utilizando maquinaria pesada e instalando un alambre electrificado, impidiendo la libre circulación de la especie.
Su accionar no solo causó la muerte de numerosas aves, sino que también, el desmonte de la flora nativa del lugar.
El juicio por este crimen ambiental comenzó en octubre del año 2024, convirtiéndose en un hito para la justicia argentina. Junto a las organizaciones Greenpeace Argentina y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas nos hemos constituido como querellantes para exigir justicia por los pingüinos y su hábitat.
El 7 de noviembre la justicia declaró culpable a Ricardo La Regina de los cargos de daño ambiental agravado y crueldad animal. Este caso demuestra la urgente necesidad de fortalecer las leyes de protección ambiental y de presentar consecuencias a quienes atentan contra la naturaleza.
PH: Osvaldo Tesoro / Greenpeace
Somos una organización no gubernamental que, desde 1989, trabajamos en la búsqueda de una mejor calidad de vida para las personas, que hoy y en el futuro habiten la Patagonia, basada en la protección de la naturaleza y su uso responsable como bien esencial común.